RESUMEN LEGAL SOBRE LA MUSICA DE GUILLERMO VENEGAS (GVL)


1993 Fallece GVL

1993 Banco Popular en su primer especial de televisión presenta a la canción Génesis, interpretada por Lucecita. Para ello, obtuvieron una licencia de Peermusic (o Peer Intenational, que es lo mismo), quien no tenia derecho para ello. Este programa se grabó en video para la venta.

1995-96 Chávez (Albacea y heredera y viuda de GVL) llega a un acuerdo firmado con los hermanos Venegas, que los derechos en la música pertenece a los hermanos.

1996 Chávez unilateralmente se proclama dueña de la música y asigna los derechos  a las empresas ACEMLA y Latin American Music Company (ACEMLA).

1996 El cantante Colombiano Charlie Zaa graba una canción, “Desde que te marchaste” para la disquera Sonolux, sin licencia alguna. Eventualmente el CD se convierte en el mas vendido en la historia de America Latina, se vendieron mas de 4.5 millones de discos (para el año 2000). Las regalías de este disco las reclamó los hermanos Venegas y ACEMLA simultaneamente. Sonolux decidio pagarle mejor a ACEMLA (quien le dio una licencia post facto y fatula y copia de la asignción fatula que le hizo Chavez) y no a los hermanos Venegas.

1997 Peermusic le pide a los hermanos Venegas la asignación de canciones previamente reclamadas por Peermusic pero que Peermusic no pudo probar a satisfaccion d elos hermanos Venegas que le pertenecian. Contestación de hermanos: No.

1997 ACEMLA le reclaman pagos a el Banco Popular por el uso en televisión de la canción Génesis en 1993 y por la ventas de los videos.

1997 Hermanos Venegas se enteran a travez del Banco Popular que Chávez se había declarado dueña de la música y que le asigno sus alegados derechos a ACEMLA.

1997 Hermanos Venegas le exigen a ACEMLA que retiren sus reclamos fraudulentos de titularidad en la música, so pena de una demanda.

1997 Chávez demanda a los hermanos Venegas un mes despues de la carta de los hermanos Venegas a ACEMLA. Le pide al tribunal que declare que la música es un bien ganancial y que le pertenece a ella.

1997 Peermusic y su agente local intenta negociar un anuncio de la empresa Sprint con la canción Génesis, sin tener derecho alguno a esa acción engañosa. Eventualmente los hermanos Venegas si otorgaron la licencia para el anuncio.

1998 Rafael Venegas radica una querella ante el Tribunal Supremo por la notarizacion del contrato de asignacion fatulo entre Chavez y ACEMLA. El Supremo denego la querella, señalando que en contrato no era valido porque tenia que ser una escritura publica. El Supremo no vio nada malo en la notarizacion, aunque en una decision previa establecio que los notarios si son responsable al notarizar transacciones ilegales.

1999 El tribunal de Arecibo decide que la música privativa (no es ganancial), pero decide que la misma es de los “derechohabientes” sin definir quienes so esos "derechohabientes".  Dice la decisión que la explotación es un asunto federal. Ver decisión de Francisco Báez Nazario de 4 de Octubre de 1999. Una decision muy ambigua o confusa.

1998 El Tribunal Apelativo declara que los derechos en la música pertenece a los hermanos Venegas porque Chavez firmo un acuerdo a esos fines y porque la música no es ganancial y porque el testamento únicamente le deja a Chávez una propiedad en especifico (casad de Quebradillas). Ver Resolución del Apelativo de 28 de enero de 2000.

1999 El Banco Popular le paga a ACEMLA unos $60,000 por el uso de la canción Génesis. Esto a pesar de que Banco Popular sabía que el recamo de titularidad de ACEMLA era fatulo.  Este pago esta documentado en la decisión del juez federal Fusté de 19 de mayo de 2004:

1999 Chávez ratifica su asignación fatula a ACEMLA mediante una escritura publica.

1999 Hermanos Venegas radican una acusación criminal contra ACEMLA por apropiarse de la música. La Policía y una fiscal se pusieron de acuerdo para decidir que la apropiación no ocurrió.

2000 Rafael Venegas radica una nueva quereall ante el Tribunal Supremo por la creacion de una escritura publica fatula (Chavez pasa musica - sub judice- a aCEMLA por segunda vez)  de un abogado. El Supremo desestimo la querella.

2001 Los hermanos Venegas y GVL Inc. demandan a Peermusic por violar derechos en la música en aquellas canciones que los hermanos no le quisieron asignar, ya que Peermusic siguió licenciándolas.

2001 Los hermanos Venegas y GVL Inc. demandan a Sonolux por producir varios discos con canciones de GVL sin licencia. Sonolux es parte del conglomerado Organización Ardila Lülle, la empresa mas grande de Colombia. Sonolux nunca contesto la demanda. Ver sentencia.

2001 Los hermanos Venegas y GVL Inc. demandan a ACEMLA y a Chávez  en el Tribunal Federal por violar los derechos en la música al licenciarla a terceros.  ACEMLA y a Chávez alegaron, así mintiendo, que en el caso de Puerto Rico solamente se decidió sobre los derechos morales y no los patrimoniales (los derechos de explotación y económicos). Ver sentencia.

2001 Los hermanos Venegas (GVL Inc.) son demandados por el Banco Popular. Banco Popular pide al tribunal que determine a quien pertenece la canción Génesis. Status: Este caso esta sin resolver por el juez Pérez Gimenez.

2001 Caso de Carolina. Los hermanos Venegas demandan a Chávez en San Juan: Partición de herencia y violación de contrato (al asignar derechos a ACEMLA).

2002 Juez federal Fusté accepta petición de Peermusic para combinar demanda (Venegas v Peermusic) con demanda a ACEMLA (Venegas v ACEMLA). Peermusic dijo que las demandas eran "identicas".

2003 Juez Lugo del Toro, en caso de Carolina (Venegas v chavez) elimina la parte ve violación de contrato de la demanda.

2003 En otro caso federal el juez Singal (de New Hampshire) decide en 31 de Enero del 2003, que Sonolux violó los derechos de los hermanos Venegas y otorgo 1.6 millones de dólares en daños. La sentencia fue en rebeldia, ya que Sonolux nunca contesto la demanda.

2003 El  juez federal Pérez Gimenez rebaja la sentencia contra Sonolux de 1.6 millones de dólares a 200 mil dólares en caso Venegas v Sonolux, en 23 de Abril del 2003.

2003 En caso Carolina (Venegas v Chavez), en Resolución Interlocutoria de Tribunal se ordena a Chávez a pagar regalías recibida a herederos.

2004 En el caso federal (Venegas v ACEMLA/Peermusic), el juez federal Fusté decide en 19 de mayo de 2004:

- Que los tribunales de Puerto Rico decidieron que la música es de los hermanos Venegas.

- Que para 8 canciones (en periodo de renovacin) la viuda tiene derechos en un 20 porciento de interes (efectivos en 1999). El Tribunal Apelativo (Boston) posteriormente aumento este porciento a 50 porciento (de 8 canciones) para Chávez.

- Que unas 20 canciones, las que Peermusic pidió a los hermanos Venegas son de Peer. Entre ellas hay 10 que Peermusic nunca registro en la oficina de Copyright pero el juez federal Fusté dice que son de Peermusic porque Peermusic las registró. Entre ellas hay una (Borracho Sentimental) que GVL ni compuso pero que el juez Fusté dice que es de Peermusic porque GVL la asigno a Peermusic. 14 d elas canciones que segun el juez ertenece a Peermusic estan en una lista de canciones que Peermusic queria obtener "sin que el autor sospeche".  Si alguien entiende esto, por favor dejenolos saber.

Nota: Estas canciones que son de Peermusic según el juez Fusté, los hermanos Venegas, mediante carta, terminaron las asignaciones en Diciembre del 2004.

- Que no se presentó evidencia de violacion por el programa de television del Banco Popular, ya que, dice el juez, no se probo que Lucecita no canto en el especial del Banco Popular, por el cual el Banco Popular pagó a Peermusic y a ACEMLA ($60,000) y que el mismo juez Fusté dice que se cantó en otra parte de su sentencia. Si alguien entiende esto, por favor dejenolos saber.

- Que no se preseto prueba de violaciones por discos por ACEMLA, aunque accepta que ACEMLA devolvio regalias de $67,912 a Sonolux que ACEMLA recibio por millones de discos vendido y por lo caul otro juez dio una sentencia de 1.6 millones en daños contra la disquera Sonolux. Si alguien entiende esto, por favor dejenolos saber.
 

- Que Peermusic debe pagar daños de $5,000 dólares s los hermanos Venegas (por violaciones que generaron ingresos de aproximadamente $40,000 a Peermusic). Si alguien entiende esto, por favor dejenolos saber.

- Que ACEMLA debe pagar daños de $16,000 dólares a los hermanos Venegas. Esto a pesar que ACEMLA lo que hizo fue apropiarse de todas las canciones de Guillermo Venegas y que en conjunto con Peermusic destruyo totalmente la credibilidad de los hijos de GVL en el mercado de la música por mas de 7 años durante los cuales los hermanos Venegas no han podido generar un centavo en ingresos, por la mejor musica posible. A Glenn Monroig el mismo tribunal le dio 7 millones de dolares porque le cambiaron la letra a una canción y la grabarón sin licencia.  Si alguien entiende esto, por favor dejenolos saber.

Ver mas detalles de la sentencia aqui:  English Español

2005 Se radica una querella nueva por la apropiación de la música por ACEMLA, Chávez y otros, en las oficinas centrales de Departamento de Justicia.

2005 En caso Carolina se solicita la  anulación de escritura publica para ceder derechos a ACEMLA por Chávez. Esta peticion no fue acceptada por el juez Lugo del Toro. La escritura fatula sigue vigente.

2005 Los Venegas en 29 de Septiembre de 2005 le envía carta de cobro de regalías a la viuda Chávez (a licenciada Wilma Cadilla), conforme a orden del tribunal.

2005 El juez Pérez Jiménez, en 16 de Diciembre de 2005 otorga una nueva sentencia contra Sonolux: $300,000, a favor de los hermanos Venegas, enmendando asi su decision de 25 de Abril de 1993.

2005  La Corporación para la Disfusión Publica de Puerto Rico (WIPR-TUTV) prohiben el uso de la música de GVL en sus estaciones, sin razón legal alguna para ello. Sobre este asunto la Corporcion no ha contestado cartas.

2005 Se descubre que la canción "Desde que te marchaste" aparece en el Intenet cientos de veces como que es de Charlie Zaa, el de la grabación Sonolux, y bajo el nombre "Delirios", con la letra muy cambiada, sin que se le de credito a Guillermo Venegas como su autor.